Informe

Lo que dicen las tiendas

14 mayo 2015

Comprobamos en la práctica cómo se comportan fabricantes y vendendores a la hora de aplicar la garantía con una prueba práctica, tanto presencial, como por teléfono. 

No siempre se hacen cargo del producto

Acudir al fabricante es una opción  para el consumidor, pero nunca una obligación que le pueda imponer el vendedor, sin embargo, nuestra prueba en establecimientos ha puesto de manifiesto que.

  • Uno de cada 3 establecimientos rechaza hacerse cargo del producto. Lo que hacen es traspasar al fabricante la responsabilidad de la reparación: nos indican que debemos acudir directamente al servicio técnico del fabricante. 
  • Otro 20% aceptaría hacerse cargo de la garantía, pero o bien ofrece la opción de llevarlo directamente al servicio técnico del fabricante o me recomienda e incluso insiste en hacerlo así.
  • La mitad de los establecimientos visitados responde directamente por la garantía del producto  tal y como prevé la ley, en algunos casos recondándonos la posibilidad de acudir directamente al servicio técnico.
Se hacen cargo del producto   Casos
 Apple Store 100% 
 Fnac 100% 
 Worten  75% 
 Media Markt  67%
 El Corte Inglés  67%
 Alcampo  40% 
 Carrefour  33%
 Tiendas independientes  28%

Prefieren reparar antes de cambiar

En teoría, el consumidor puede elegir entre la reparación o el cambio del producto por uno nuevo, salvo que sea “desproporcionado”. En nuestra prueba, la opción de sustituir el producto como un derecho del consumidor no ha existido en las casi 60 consultas realizadas. En el mejor de los casos hacen referencia a ella como una posibilidad que queda en manos de lo que diga el Servicio Técnico. El establecimiento, aunque acepte al recepción del producto, ni ofrece el reemplazo ni la entrega mientras llega la reparación. 

El caso de Apple es distinto: la política de Apple es entregar otro en vez de reparar el averiado, pero se refieren a ello no como una opción del consumidor, sino como la estrategia que Apple aplica en su garantía comercial, que no la legal.